Historia

En 1957 la Sociedad de María a través de los Padres Maristas inicia su labor educativa en Sullana. Con la sencillez característica, pero con una fuerte convicción a favor de un cambio positivo en el trabajo por la educación, el R.P. Bonifacio Gallego Pérez, S.M. empieza a recorrer el camino plagado de gestiones y documentos. Los frutos no se hicieron esperar y el entonces Ministerio de Educación Pública emite la resolución correspondiente – R.M. N° 10607-, el 19 de julio de 1957 con la cual se crea la Escuela Parroquial “San Pedro Chanel”, bajo la Dirección de la Sra. Dalinda A. Calderón de Franco y con una población escolar de 27 alumnos. A partir de ese momento se había alcanzado la primera meta, pero en realidad el trabajo educativo recién comenzaba.

LA HISTORIA NO SE DETIENE

Luego de alcanzar la Resolución de creación del Colegio “San Pedro Chanel” – Padres Maristas, es cuando recién se empieza a recorrer el camino por las rutas de la educación.

Había que planificar el trabajo, organizar nuestras actividades y fijar las siguientes metas. En 1959, dos años después, por Resolución Ministerial N° 2659 la naciente institución educativa se transforma en Escuela Particular Mixta de 2do grado, nombrándose como Director al Reverendo Padre Agapito Diez y como Sub-Directora a la Sra. Dalinda A. Calderón de Franco.

Hay que reconocer la profunda vocación y el gran espíritu de servicio de quienes comenzaron esta gran labor. Es así que el trabajo y entrega de las profesoras fundadoras no podíamos pasarlo por alto. En este grupo se encuentran las profesoras Alicia Franco Morales, Clara Ruiz Alburqueque, Estela Balvina Quevedo Vega, Blanca Zapata Rivas, Carolina Córdova Zapata y Nelly Coronado Abad. Todas ellas hacían causa común por mejorar la educación de los hijos de Sullana.

Posteriormente, en 1966 siendo Párroco y Director del Colegio Parroquial “San Pedro Chanel” – Padres Maristas el R.P. Luis Abilio Sebastiani Aguirre, mediante R.M. N° 3172 se celebra el convenio Iglesia-Estado. Es bajo estas circunstancias que se nombran a las primeras profesoras titulares subvencionadas por el Estado. Ellas fueron las docentes Socorro Colán Chinga, Rosa Aurora Paulini Arellano, Yolanda Nole Gutiérrez, Ana Mercedes Barreto Rodríguez y María Trinidad Rivas Ponce.

En 1969, por R.D. N° 5073 se nombra como director al R.P. Valentín García García. Del mismo modo, en 1973 por R.D. N° 4419 se nombra como Director al R.P. Mauro Monedero Barriuso. Todos ellos pusieron sus mejores esfuerzos por mejorar el sistema educativo, con la intención de forjar la formación y educación de los peruanos de hoy y del mañana.

LA OBRA DEL PADRE RAFAEL EGÜEZ BELTRÁN (1983)

Cuando el trabajo es conjunto y en equipo, podríamos – sin querer - herir susceptibilidades al pretender individualizar el trabajo de una sola persona. No por ello podemos dejar de reconocer la gran labor desplegada por el R.P. Rafael Antonio Egüez Beltrán. Fue en 1983, cuando mediante R.D. N° 641 el Padre Rafael asume la Promotoría del Colegio. Embuido de ese gran afán por servir y de su profundo espíritu misionero, característicos de los Sacerdotes de la Sociedad de María – Padres Maristas, el Padre Rafael inició inmediatamente su trabajo en pos de forjar una nueva educación. Consciente de la gran demanda de estudiantes sullaneros y de la poca oferta de centros educativos en la provincia, sin pérdida de tiempo inicia las gestiones ante el Ministerio de Educación con el propósito de ampliar el servicio educativo que venía prestando el Colegio Parroquial “San Pedro Chanel” al nivel secundario. Este se cristaliza y se logra cuando se emite la Resolución Directoral N° 000093. A partir de entonces había que pensar en la construcción de las nuevas instalaciones del centro educativo, pues la vieja casona de la calle San Martín no podría albergar a los nuevos alumnos.

No había tiempo que perder porque la urgencia en el cambio educativo académico, moral, espiritual, como infraestructural así la ameritaban. Fue el acondicionamiento temporal del Centro Parroquial ubicado en Calle La Mar el que albergó a los nuevos estudiantes deseosos de aprender cosas nuevas. Así, las frías paredes y columnas de fierro y cemento de ese centro cambiaron de ambiente con el griterío y alegría propia de los niños y jóvenes estudiantes. El paisaje era diferente y empezaban a nacer nuevas esperanzas. Pero no todo podía quedar allí, y paralelamente se fue trabajando y gestionando la adquisición de un terreno, donde definitivamente debería construirse la nueva infraestructura del Colegio. Es así como se logra la compra de un área de 10, 000 metros cuadrados en la Urbanización Santa Rosa.

En esto hay que reconocer la permeabilidad y buen tacto de quien era entonces Alcalde de la provincia de Sullana. Nos referimos al Sr. Fernando Bell Hougthon quien apoyó esta importante gestión. Con esto, lo que era un área desértica y seca fue transformándose a fuerza de trabajo, empuje, apoyo de aquí y de afuera y empezaron a sentarse los primeros cimientos de lo que ahora es una moderna infraestructura educativa. En esto la capacidad de previsión y gestión del Padre Rafael Egüez Beltrán estuvieron presentes en todo momento.

Con la construcción de las primeras aulas en este nuevo terreno el espíritu emprendedor no podía detenerse. Fue en 1990 que se da el paso histórico de iniciar el nuevo camino en las nuevas instalaciones. Así los alumnos del nivel secundario que eran albergados en el Centro Parroquial inician con sus profesores, padres de familia y amigos una nueva etapa.

Con el avance de los trabajos en la nueva construcción, con el apoyo indeclinable de los padres de familia y la gestión de la entidad promotora Sociedad de María – Padres Maristas, en 1991 tanto el nivel primario como el secundario se unen en un mismo recinto en la integración y renacimiento del Colegio Parroquial “San Pedro Chanel”.

NUEVOS CAMBIOS, NUEVAS IDEAS
Desde 1957 hasta hoy, la “FAMILIA MARISTA Y CHANELISTA” ha crecido mucho. No podemos pasar por desapercibidos algunos nombres que han marcado la historia moderna del colegio “San Pedro Chanel”. En 1984 mediante Resolución Directoral N° 00980 y por disposición del convenio, es nombrado Director Titular del colegio el profesor Wilfredo Urbina Carmen quien apoyando constantemente al R.P. Rafael Egüez Beltrán inicia un nuevo proyecto educativo para formar educandos basados en los principios de Solidaridad y Justicia. Se pone especial énfasis en la realidad regional y se establece lo que sería la “Educación para la vida”, estimulando la educación práctica y ocupacional.

En 1990, mediante R.D. N° 000272 se apertura el servicio educativo en el nivel Inicial para niños de 4 y 5 años respectivamente. Con ello el Colegio Parroquial “San Pedro Chanel” – Padres Maristas cuenta ya con los tres niveles de enseñanza: Inicial, Primario y Secundario.

En el año 1992 por R.D: N° 001158 es nombrado director del colegio el profesor César Leigh Arias, ampliamente conocido en la Provincia de Sullana por su dedicado trabajo de proyección social. El nuevo director, responsable y conocedor de la línea axiológica del Centro Educativo se dedica con igual generosidad a servir a la comunidad sullanera. En esta tarea lo acompaña el Lic. Francisco Reyes Gutiérrez como Sub-Director de Formación General y el profesor Wilfredo Urbina Carmen como asesor.

En el año 1994, asume la Dirección el Dr. Julio R. Kcomt Otero y es entonces cuando nuestro Colegio ingresa a la era de la modernidad y de la educación con visión empresarial. Se realizan cambios significativos en la infraestructura, se implementan los Centros de Cómputo de Primaria y Secundaria, aulas con equipos de multimedia, una currícula acorde con las exigencias de los actuales tiempos, formulación del Proyecto Educativo Institucional, implementación de talleres de arte y deportes. Es en este periodo cuando se apertura el anexo del Colegio denominado Chanelito – COREP, primero con el Nivel Primario y luego el nivel Inicial. Cabe resaltar el apoyo noble y solidario de nuestros amigos benefactores italianos, quienes a través del buen gesto de nuestro recordado Padre Arturo Buresti, tuvieron la generosidad de apoyar en la construcción de once aulas; actualmente ya se cuenta con el 1er. y 2do. Grado del Nivel Secundario, con un total de 320 alumnos distribuidos en los tres niveles de educación básica.

Luego de haber cumplido 55 años al servicio de la educación sullanera el Colegio “San Pedro Chanel” es hoy sin duda uno de los más prestigiosos de nuestra localidad, alcanzando renombre a nivel regional, nacional e internacional.

DATOS PRINCIPALES

Promotor General: Mons. José A. Eguren Anselmi, S.C.V.  
Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes
Promotor: Pbro. Dr. Manuel A. Curay Ochoa
Director: Dr. Julio R. Kcomt Otero.
Dirección: Calle Santa Teresa cdra 8 s/n.   
Ruc: 20161450767 Telef.: +51-73-504760  Fax: +51-73-501382 
Email: cpmspchanel@gmail.com